sábado, 1 de marzo de 2014

Tétanos

Trastorno neurológico, caracterizado por un aumento del tono muscular y por la presencia de espasmos, y provocado por la tetanoespasmina, una potente toxina proteica elaborada por Clostridium tetani. Se conocen diversas formas clínicas del tétanos, como la enfermedad generalizada, neonatal y localizada. La puerta de entrada está dada por fracciones de la piel, mucosas y otras veces directamente del músculo.

Aspectos epidemiológicos 
Aparece de forma esporádica y afecta casi siempre a personas que no están vacunadas, a personas parcialmente vacunadas o a aquellas que no han recibido la vacunación completa pero que no mantienen la inmunidad suficiente mediante las dosis de recuerdo de la vacuna. Aunque el tétanos se previene con la vacunación, la carga de esta enfermedad es enorme en todo el mundo. Es común en las regiones cultivadas, en las zonas rurales, en los climas templados, durante los meses de verano y en los varones.  En los países que no cuentan con un programa de vacunación global, el tétanos afecta sobre todo a los recién nacidos y a los niños pequeños; se ha calculado que en 1994 murieron en todo el mundo 490,000 recién nacidos a causa del tétanos.

Aspectos clínicos
  • Tétanos generalizado: es la forma más común. Se caracteriza por la presencia de espasmos generalizados y aumento del tono muscular. La mediana del tiempo de aparición tras la lesión asciende a 7 días. De ordinario el paciente percibe al principio el aumento del tono de los músculos maseteros (trismo o enrojecimiento de la mandíbula). Al mismo tiempo, aparecen disfagia o rigidez o dolor en los músculos del cuello, los hombros y la espalda. Con posterioridad se afectan otros músculos, originando rigidez del abdomen y de los músculos proximales de las extremidades; las manos y los pies quedan relativamente intactos. La contracción prolongada de los músculos faciales se traduce en una mueca o en una expresión de desprecio (risa sardónica), mientras que la contracción de los músculos dorsales origina una espalda arqueada (opistótonos). Algunos pacientes sufren espasmos musculares paroxísticos, violentos, dolorosos y generalizados que, en ocasiones, provocan cianosis y ponen en peligro la respiración (apnea, hipoventilación o laringoespasmo). Algunos pacientes pueden presentar fiebre.
  • Tétanos neonatal: normalmente adopta una forma generalizada y suele ser mortal si no se trata. Afecta a los niños nacidos de madres insuficientemente vacunadas, con frecuencia tras las curas asépticas del muñón del cordón umbilical. Los rasgos típicos del tétanos neonatal consisten en mala alimentación, rigidez y espasmos. 
  • Tétanos local: es una forma infrecuente cuyas manifestaciones se limitan a los músculos próximos a la herida. Su pronóstico es excelente.
  • Tétanos cefálico: es una forma rara de tétanos local, tiene lugar tras una lesión craneal o tras la infección de un oído se observan trismo y disfunción de uno o más pares craneales, a menudo del séptimo. La incubación dura unos días y la mortalidad resulta elevada.


Medidas de prevención
  • Vacunación activa

Todos los adultos inmunizados de forma total o parcial deben recibir la vacuna antitetánica, al igual que los que hayan sufrido el tétanos. La primera tanda para los adultos consta de tres dosis: la primera y la segunda se administran con un intervalo de 4 a 8 semanas y la tercera, de 6 a 12 meses después de la segunda. Se precisa de una dosis recuerdo cada 10 años que puede aplicarse a mitad de cada decenio. Para las personas mayores de 7 años se prefiere el toxoide combinado tetánico y diftérico (para adultos), en vez del toxoide tetánico de un solo antígeno (Td).

Por otro lado, se debe administrar el TD a las personas con heridas leves y limpias que:
  1. Ignoran si están vacunadas frente al tétanos.
  2. Han recibido menos de tres dosis de toxoide tetánico adsorbido.
  3. Han recibido tres o más dosis de vacuna adsorbida, cuando hayan transcurrido más de 10 años desde la última dosis administrada.
  4. Han recibido tres dosis de la vacuna líquida (no adsorbida). 




Kraunwald, Fauci, Kasper, Hauser, Longo, & Jameson. (2002). Principios de Medicina Interna Harrison. 15 ed. México D.F.: Mc Graw Hill. Tomo I.

1 comentario:

  1. Independientemente de si recibe tratamientos orales diarios o futuros de almacenamiento inyectable, requieren visitas al servicio médico para el tratamiento farmacológico y la vigilancia de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando el tratamiento exitoso continúe antes de que ocurra demasiado daño al sistema inmunológico. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen el tratamiento, el virus regresa a niveles más altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociados con enfermedades graves, porque lo pasé e incluso aumenté el riesgo de muerte. El objetivo del tratamiento del orum es continuar, pero creo que mi gobierno ha fabricado millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. ARV solo no puede tratar el VIH porque es una célula de memoria CD4 de muy larga duración entre las células infectadas y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso si el ART bloquea completamente las rondas de infección posteriores de las células, los reservorios infectados continúan antes del inicio del tratamiento, y el VIH de estos reservorios regresa si se detiene el tratamiento. El tratamiento con Ebilir ”puede significar una cura para la destrucción, lo que significa que el VIH puede permanecer en las células del reservorio, pero se eleva a niveles altos, se previene después del cese del tratamiento, elimina completamente el cuerpo del virus del reservorio o un tratamiento funcional contra el VIH. Cree que la enfermedad de Parkinson es una esperanza para las personas que sufren esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, fluoro-toxicidad
    Síndrome Fibrodisplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Tumor desmoplásico de células redondeadas Diabetes, Enfermedad celíaca, Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, Síndrome de fatiga crónica, Síndrome de amidis cerebral. Enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Alma, enfermedades alérgicas. El VIH, el herpes, la enfermedad intestinal inflamatoria, la enfermedad, la diabetes, la hepatitis, Tasha y yo hemos leído en línea cómo tratar a Tara, así que hablé con él a través de drituaherbalcenter@gmail.com. whatsapps +2348149277967 Creo que fue fácil durante dos semanas, tomé remedios a base de hierbas y pensé que el Dr. Itua no era muy bueno. ¡Sí lo es! Le agradezco mucho, así que te haré saber si estás sufriendo una enfermedad.

    ResponderEliminar