sábado, 1 de marzo de 2014

Paperas

Es una enfermedad aguda o crónica de tipo viral, generalizada, causada por un paramixocirus del grupo de virus de parainfluenza. Afecta a las glándulas salivales, usualmente las parótidas, aunque también puede afectar a las sublinguales o submaxilares, provocando una inflamación dolorosa en estas regiones. Esta enfermedad tiene una mayor incidencia en niños y adolescentes aunque puede presentarse también en adultos sensibles o que no hayan sido inmunizados. Por lo general esta enfermedad al padecerla produce inmunidad de por vida. Puede afectar otras glándulas del cuerpo, como las del sistema nervioso central, el páncreas y los testículos en el caso de los hombres. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis, orquitis, ooforitis y sordera entre otras, esta última es una complicación poco común pero muy importante de las paperas ya que es permanente.
Aspectos epidemiológicos
Se deben tomar en cuenta los siguientes:
  •  Agente infeccioso: es un virus paramixovirus
  • Reservorio: es el hombre, no se conoce otro tipo de portador
  •  Modo de trasmisión: se trasmite por secreciones respiratorias, más que todo en las partículas aéreas infectadas o saliva de una persona que ya padezca la enfermedad.
  • Periodo de incubación: es de 15 a 18 días
  •  Periodo de transmisibilidad: el periodo máximo es desde 7 días antes del comienzo de los síntomas hasta nueve días después de finalizada la enfermedad
  •    Susceptibilidad: Se puede dar universalmente en personas que aún no hayan padecido la enfermedad o no hayan sido debidamente vacunadas.
  • Aspectos clínicos: Los signos y síntomas presentes en la enfermedad son los siguientes:
  1.          Fiebre
  2.          Dolor facial y de garganta
  3.          Anorexia
  4.         Cefaleas
  5.         Vómitos
  6.      .  Inflamación temporomandibular
  7.         En el 70 a 80% de los casos la parotiditis es bilateral
  8.       . Aumento de tamaño progresivo de las glándulas afectadas
  9.         Los síntomas disminuyen después de una semana y la enfermedad desaparece totalmente después de un total de 10 días

Medidas de prevención
La mejor prevención que se puede hacer en este caso es la vacunación que está incluida en la SRP y se administra a partir de los doce meses de edad. También se debe tener cuidado con las personas expuestas, se recomienda que los niños con la enfermedad no continúen sus actividades normales, y que no vayan a estudiar mínimo nueve días después de terminada la enfermedad.
La vacuna se aplica de nuevo entre los 4 y 6 años o entre los 11 y 12 años, si no se había aplicado con anterioridad.






Organización Panamericana de la Salud. Curso de gerencia para el manejo efectivo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), 1.era ed. Washington, D.C.: OPS; 2006. (publicación Científica; 41-54, 139-143, 173-181)

No hay comentarios:

Publicar un comentario