Streptococcus pneumoniae, o neumococo, es un diplococo Gram positivo encapsulado, que causa infecciones invasivas, tales como neumonía y meningitis tanto en países desarrollados como en países en desarrollo.
Aspectos epidemiológicos
Debido a la disminución de meningitis por Haemophilus influenzae tipo b (Hib), desde la introducción de la vacuna contra Hib, S. pneumoniae aparece como el principal patógeno causante de meningitis bacteriana.
Las enfermedades invasivas debidas a Streptococcus pneumoniae (neumonía, bacteremia, meningitis) son algunas de las causas principales de morbilidad y mortalidad, especialmente en los muy jóvenes y los ancianos.
Aspectos clínicos
Este patógeno es un colonizador habitual de la rinofaringe de personas sanas, que puede causar infecciones de las vías respiratorias superiores (otitis media y sinusitis aguda). Las infecciones pueden alcanzar el pulmón por la vía descendente produciendo neumonía, siendo este el cuadro clínico más característico. Desde el aparato respiratorio puede pasar a la sangre produciendo bacteremia, meningitis e infecciones como artritis y peritonitis.
Medidas de prevención
Se recomienda la vacuna de polisacáridos contra neumococo para adultos de 65 años y más y para personas de 2 años o más que presenten enfermedad crónica, asplenia anatómico-funcional, inmunodeficiencia, infección por VIH o elevado riesgo ambiental. La vacuna conjugada contra el neumococo se recomienda para la vacunación de rutina de los menores de 2 años y para los niños de 2 a 5 años de edad que presenten condiciones médicas de alto riesgo.
Mason, Wh; Bergman, Re. "Nelson Text Books of Pediatrics". 19 edición, Filadelfia. En línea disponible: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001569.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario