Enfermedad vírica aguda, sumamente contagiosa. La enfermedad es más grave en los lactantes y en los adultos que en los niños. Las complicaciones pueden ser consecuencia de la réplica vírica o de una infección bacteriana sobreañadida, e incluyen otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis (crup), diarrea y encefalitis. El sarampión es una enfermedad más grave entre los niños de muy corta edad y en los malnutridos, en los que puede acompañarse de erupciones hemorrágicas, enteropatía con pérdida de proteínas, otitis media, úlceras bucales, deshidratación, diarrea, ceguera e infecciones cutáneas graves. Los niños con hipovitaminosis A clínica o subclínica están expuestos a un riesgo particularmente grande. En los menores cuya nutrición es apenas suficiente, el sarampión a menudo desencadena kwashiorkor agudo y exacerba la deficiencia de vitamina A.
En los Estados Unidos, en el decenio de 1990, la tasa aproximada de defunciones por sarampión fue de dos a tres muertes por cada 1000 casos; las defunciones se observan más bien en niños menores de 5 años de edad, principalmente por neumonía y, a veces, por encefalitis. Se ha calculado que las tasas de letalidad en los países en desarrollo alcanzan entre 3 y 5%, pero en algunos sitios suelen ser de 10 a 30%. Se ha informado de defunciones a corto y largo plazo en los lactantes y en los niños.
- Reservorio: Los seres humanos.
- Modo de transmisión: Por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas y, con menor frecuencia, por medio de artículos recién contaminados con secreciones nasofaríngeas. El sarampión es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas.
- Período de incubación: Es de aproximadamente 10 días, pero puede ser de 7 a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y de unos 14 días hasta que aparece la erupción; rara vez dura de 19 a 21 días. La inmunoglobulina, cuando se administra para la protección pasiva después del tercer día del período de incubación, puede prolongar este último.
- Período de transmisibilidad: Varía desde un día antes de comenzar el período prodrómico (por lo común cuatro días antes del inicio de la erupción), hasta cuatro días después de aparecer la erupción; el contagio es mínimo después del segundo día de la erupción. No se ha demostrado que el virus de la vacuna sea transmisible.
- Susceptibilidad y resistencia: Son susceptibles todas las personas que no han padecido la enfermedad, o que no han sido inmunizadas cabalmente. La inmunidad adquirida después de la enfermedad es permanente. Los niños nacidos de madres que han tenido la enfermedad están protegidos durante los primeros seis a nueve meses de vida o más, según la cantidad de anticuerpos residuales que la madre haya tenido en el momento de embarazarse y la rapidez de degradación de dichos anticuerpos. Los anticuerpos maternos interfieren con la respuesta a la vacuna. La administración de la vacuna a los 12-15 meses de edad produjo inmunidad en 94 a 98% de los niños; la revacunación puede aumentar los niveles de inmunidad y hacer que lleguen al 99%. Los hijos de madres con inmunidad inducida por la vacuna reciben menos anticuerpos pasivos y pueden volverse susceptibles al sarampión y necesitar vacuna antisarampionosa a edad más temprana.
Aspectos Clínicos
Medidas de prevención
* Educación: del público por parte de los departamentos de salud y los médicos particulares debe alentar la inmunización contra el sarampión de todos los lactantes, niños, adolescentes y adultos jóvenes susceptibles que hayan nacido en 1957 o después. La inmunoglobulina administrada en el término de seis días después de la exposición puede brindar protección parcial o completa a aquellos en quienes la vacuna está contraindicada y a las personas no inmunizadas que se identifiquen después de las 72 horas de haber estado expuestas al sarampión en familias o instituciones.
* Vacunación: la vacuna antisarampionosa de virus vivos atenuados es el agente preferido, y está indicada en todas las personas no inmunes al sarampión, salvo que exista alguna contraindicación específica. Una sola inyección de vacuna antisarampionosa de virus vivos, que suele combinarse con otras vacunas de virus vivos (parotiditis y rubéola) y administrarse junto con otras vacunas o toxoides inactivados, deberá inducir inmunidad activa en 94 a 98% de las personas susceptibles, tal vez por toda la vida, al producir una infección no transmisible, leve o asintomática. Una segunda dosis puede incrementar los niveles de inmunidad hasta 99%. Alrededor de 5 a 15% de las personas no inmunes a las que se administre la vacuna pueden sufrir malestar generalizado, fiebre de 39,4 °C (103 °F) que comienza entre los 5 y 12 días después de la vacunación; estos síntomas duran de uno a dos días y se toleran bien. A veces se observan erupciones cutáneas, coriza, tos leve y manchas de Koplik. En contadas ocasiones surgen convulsiones por fiebre que no dejan secuelas; la mayor incidencia se observa en niños con antecedente de tales reacciones o que tienen algún familiar muy cercano (padres o hermanos) que las haya sufrido.
Chin, James. "Control de las enfermedades transmisibles". Organización Panamericana de la Salud, 17 edición. Págs: 499-588.
He estado en sitios de blogs por un tiempo, y hoy sentí que debería compartir mi historia porque también fui víctima. Tuve VIH durante 6 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura que tenía, y esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que debía casarme, incluso después de 2 años de relación, rompió conmigo cuando Él descubre que yo era VIH positivo. Así que me enteré de la Dra. Itua en el sitio del blog, quien trató a alguien y la persona que compartió una historia de cómo se curó y dejo sus datos de contacto. Me puse en contacto con el Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí intentarlo. también y use su medicina herbaria que fue como mi carga terminó completamente. Mi hijo pronto cumplirá 2 años y estoy agradecido con Dios y también con su medicina. El Dr. Itua también puede curar la siguiente enfermedad ... Cáncer, VIH, herpes, hepatitis B, inflamación del hígado, diabetes, fibromas, recupere su ex, Si lo tiene (solo puede contactarlo en drituaherbalcenter@gmail.com o el número de Whatsapp. + 2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas conyugales. El es un buen hombre
ResponderEliminar